Buenas tardes querido Blog.
Esta tarde quiero compartir contigo un tema que suele ser muy común en todos los seres humanos : vamos a tratar aquí a nivel general 5 tipos de miedos que nos ayuden a localizar la emoción negativa que provocan esos estados.

  Los miedos:


  • Miedos concretos y conocidos, como miedos a una enfermedad, a montarse en avión, a los insectos, a la soledad, a la muerte y aquellos temores que se pueden nombrar y que pertenecen a la vida cotidiana, son los más frecuentes y los más fáciles de definir. Un ejemplo; la visita al dentista, el comenzar en un nuevo trabajo, el diagnóstico de una enfermedad... 

  • Miedos desconocidos, son aquellos miedos difícilmente explicables como esos miedos que sentimos a las fuerzas ocultas, cuando se tiene temor por presentimientos o en los niños cuando temen a la oscuridad por la noche sin ningún motivo y simplemente pueden presagiar temblando ante situaciones desconocidas (temen a los espíritus, fantasmas, como si algo malo fuera a ocurrirles).

  • Miedos que nos hacen perder el control de nuestro comportamiento, cuando sentimos en nuestro interior una gran tensión mental y física, y nos sentimos muy presionados por situaciones que nos desbordan pensando que no podemos llegar a controlarlas o cuando tememos que podemos llegar a cometer locuras, incluso pensamientos suicidas que nos hacen sentir fuera de control y no seamos capaces de controlar esos impulsos que nos hacer enloquecer y crear un intensa presión y estrés. Un ejemplo, que define este estado es : me siento como si estuviera sentado sobre un barril de pólvora ,temiendo que voy a volar por los aires en cualquier momento o tengo la sensación de que una fuerza interna que no puedo controlar gobierna mis actos y mis impulsos.

  • Miedos y ansiedad por el bienestar de los demás, este estado nos hacen sentir una excesiva preocupación por el bienestar de los demás, y hacen suframos en exceso por los seres queridos sintiendo continuamente que algo malo les va a ocurrir. Sentimientos muy frecuentes en los padres que no controlan el temor que les aflora cuando los hijos empiezan a salir, cuando hay enfermedades en la familia y sentimos una excesiva sobre-protección hacia los demás. Ejemplo: no estoy tranquila hasta que mi hijo no me llama por teléfono para decirme que llegó bien; me preocupo mucho más por el bienestar de los demás que por el mio propio.

  • Otra de las manifestaciones que podríamos llamar terror y pánico es uno de los estados que ubicamos dentro de los miedos pero que nos afectan de una manera más brusca, es esa sensación de paralización y de terror que en un momentos determinado de nuestra vida nos hacen quedarnos totalmente bloqueados y en estado de shock. Si pusiéramos un ejemplo seria, lo que nos ocurre en un examen de conducir, el pánico nos aborda y nos anula la capacidad de actuación y realización.

Desde los conocimientos que nos aportan las esencias florales, tema del cual vamos a tratar con mucha frecuencia, ya que es una de las herramientas más poderosas que tenemos para tratar todos estos problemas a nivel emocional, quiero daros a conocer las cinco esencias que controlan estos malestares tan comunes, que son nuestros miedos.

  1. MIMULUS
  2. ASPEN
  3. CHERRY PLUM
  4. RED CHESTNUT
  5. ROCK ROSE



Las Flores de Bach nos van a ayudar a vivir nuestros miedos de una manera totalmente distinta, sintiendo una sensación de miedo de una manera más equilibrada sin que lleguen a afectarnos tanto en nuestra vida diaria.

Es muy importante que nos sentemos unos minutos relajados para que podamos interiorizar y podamos descubrir desde nuestro interior cual es nuestro estado puntual y cual es la emoción más negativa que nos esta aflorando en estos momentos.
A partir de este conocimiento de nuestro interior, el cual no nos engaña ya que nos habla desde el corazón o desde el alma, vamos a empezar un camino de conocimiento mas profundo de nosotros y de nuestras dolencias tanto físicas, emocionales y espirituales.




Mercedes Garoz, desde " El Jardín del Bienestar"

Comentarios